La categoría escuela planea un dar un salto de calidad y el mismo comienza con la llegada del sistema de levas al volante.
La Fórmula 2.0 Renault Copa Pirelli inicia un proceso de modernización que se desarrollará en 2021 y el primer paso hacía esta evolución técnica se da con la incorporación del Paddle Shift. El responsable del área, Víctor Vega, habló de los planes que tienen en mente para la “Fábrica de Talentos.
Antes de desandar las novedades que vendrán, Vega hizo un resumen de la primera puesta en pista del sistema de levas al volante: “Las conclusiones fueron muy buenas. Cuando se terminó de instalar el paddle shift, el auto hizo un par de días de rolo y salió configurado desde el taller, esperábamos tener que ajustar algún parámetro muy fino en el circuito. Pero la verdad es que todo funcionó perfecto desde la primera tanda. El balance es más que positivo, los dos chicos que lo probaron se mostraron muy satisfechos y no encontraron errores ni incomodidades en el manejo. Además descubrieron que era más fácil girar que con la palanca convencional”.
En la misma línea, añadió: “Nos sorprendió lo bien que anduvo y la rapidez con la que logramos efectuar los cambios siendo que es una caja de velocidades con la que no habíamos trabajado nunca. El equipo se mostró tan veloz como fue con los motores V8 del Súper TC2000 y como lo es con los actuales impulsores del TC2000. Para nosotros fue muy importante corroborar que el sistema tiene una performance muy buena”.
Además, el ingeniero cordobés hizo hincapié en la búsqueda constante de una mejora en el equipamiento: “Estamos abocados a optimizar la instalación del prototipo que hicimos en pos de pulir algunos detalles que le den mayor confiabilidad. Hoy estamos apuntados en mejorar lo que tenemos ya planteado. En lo que respecta al rendimiento, no tenemos puntos por evolucionar porque se mostró muy veloz”.
En ese camino de progreso, también detalló de la base en la que partieron para diseñar este prototipo: “El sistema que empleamos es el mismo que tiene el Súper TC2000 y el TC2000. Los elementos son muy conocidos y estamos muy acostumbrados a trabajar con ellos. Lo que si tenemos que desarrollar es el agregado de un alternador, porque el resto de los componentes tienen un progreso técnico ya probado”.
Otro de los temas que abordó fue la idea de mantener un equilibrio en los costos a pesar de sumar una novedad técnica: “Buscamos lograr junto a proveedores locales la fabricación de estos repuestos. Es muy importante para nuestra categoría escuela mantener un costo lógico, ya que esto supone un incremento en el valor del auto. La implementación del paddle shift nos va a permitir ahorrar en el mantenimiento de la caja de velocidades porque al ser robotizado hace que sufran menos”.
En el global, también marca las premisas que persiguen con las evoluciones que se vienen: “El plan de trabajo que manejamos con el Departamento Técnico, la administración de la categoría y los equipos está direccionado al desarrollo de la divisional a fin de lograr un nivel técnico más alto. Esto implica incorporar el paddle shift, también probablemente sumar adquisición de datos, un tablero color touch screen y la llegada de un paquete aerodinámico diferente. Con el tema de las levas al volante, tenemos que terminar de desarrollar las piezas para producirlas en cantidad y que todas las estructuras lo tengan”.
Por último, Vega remarcó que todos los cambios podrían ser establecidos durante 2021: “Al proyecto de renovación falta delinearle los tiempos de implementación. Es un hecho que el salto la categoría lo va a dar, es una decisión tomada, pero falta definir las etapas en la que se van a introducir cada una de las mejoras. Las levas es lo más cercano que tenemos, la idea es tener para las carreras de este año uno o dos autos prototipos en pista para ser probados y que junto a los pilotos se lo pueda mejorar de cara a incorporarlo definitivamente desde el arranque del 2021. Después el resto de los cambios se integrarán a lo largo o al final del año que viene”.