Los días 8, 9 y 10 de abril, en el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, comenzará la temporada 2022 de la Fórmula Nacional, donde los monoplazas se mostrarán renovados y contarán con varias innovaciones tecnológicas.
El inicio del certamen para la "Fábrica de Talentos" está cada vez más cerca y es por eso que los equipos continúan trabajando de manera intensa en sus respectivos talleres. En la antesala de un nuevo desafío, también se plantea la incorporación de diferentes modificaciones en pos de garantizar la seguridad de los jóvenes pilotos, tal como el aditamento del halo, el dispositivo de protección que lucirán en todas las unidades del parque automotor.
Gracias al constante apoyo de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) con respecto al desarrollo y la autorización del halo, en Bahía Blanca se presenciará el inicio de una nueva era para la Fórmula Nacional en materia de seguridad.
En consonancia, el Comisario Técnico de la CDA del ACA, Nicolás Caputo, remarcó la importancia de este progreso: "El diseño ya fue analizado y autorizado. Nos preocupaba la seguridad y los ensayos previos que se hicieron, que fueron por simulación, arrojaron resultados positivos. Lo más importante para nosotros, dentro de la Comisión Técnica, es que todo piloto pueda estar el lunes sano y haciendo sus tareas habituales, que lleguen todos bien a sus casas. Por eso es que se desarrolló un elemento seguro, estable y cómodo en caso de tener que extraer a un piloto".
"No es sólo instalar el halo, sino también que, ante un accidente, los médicos puedan sacar al piloto por arriba, sin tener que recurrir a cortar caños. Por eso es que se buscó que toda la estructura del chasis sea segura y sustentable. También debíamos diseñar algo cómodo, para que se puedan subir y bajar fácilmente. Pero lo más importante es, en caso de un accidente, tener la capacidad de asistir a un piloto de manera rápida", añadió Caputo.
Por su parte, el ingeniero Martín Ledesma, quien desarrolló el proyecto del nuevo dispositivo de seguridad, también manifestó sus impresiones luego del arduo trabajo realizado: "Esto es algo que se fue incorporando de manera paulatina en las diferentes categorías del mundo y afortunadamente lo podemos implementar este año en la Fórmula Nacional. En el mundo ya ocurrieron algunos accidentes, donde se vio la efectividad y la importancia del halo. Por eso es una tranquilidad para los padres, que temen por la salud de sus hijos".
Además, Ledesma explicó cuáles fueron los pasos que se realizaron con la anuencia del ACA previo a las pruebas en pista: "El tema de la seguridad estaba analizado porque se hicieron todos los cálculos con el método de los elementos finitos, gracias a las herramientas que tenemos a disposición. Luego se hizo la presentación a la CDA, que lo aprobó, así que desde ese punto de vista no teníamos ninguna duda".
Y agregó: "El interrogante estaba en que en la pista los pilotos no tuvieran problemas de visibilidad, lo que también después se convierte en un tema de seguridad. Pero con eso no hubo ningún problema, están todos conformes. Los comentarios de los equipos que ya probaron fueron favorables, por lo que estamos satisfechos en ese aspecto".
Por último, el ingeniero responsable del proyecto reconoció la gran relevancia de las tareas para la "Categoría Escuela": "Lo importante es poder empezar con el mejor parque que se pueda y demostrar que estamos con nuestros autos a un muy buen nivel. Hay que seguir trabajando en seguridad y lo vamos a seguir haciendo para mejorar, pero la incorporación del halo es un gran primer paso con relación a las medidas de seguridad que se requieren a nivel mundial".
De este modo, el constante apoyo de la CDA del ACA fue un pilar fundamental para contribuir a un nuevo avance en materia de seguridad para los monopostos de la Fórmula Nacional, que avizora un futuro promisorio cuando comience la temporada 2022 en Bahía Blanca.