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NOTICIAS / ESTEBAN GUERRIERI Y MOREIRA PROBARON EN MAR DEL PLATA

La Fórmula Renault Elf sigue con la firme y sana costumbre de avanzar y renovarse a lo largo del tiempo y este año no fue la excepción, ni lo será la temporada 2005, momento en que los vehículos de la categoría escuela de la Argentina estrenen oficialmente el nuevo kit aerodinámico que fue probado este lunes por el equipo Crespi Junior en el autódromo Ciudad de Mar del Plata.



Mar del Plata, 7 de diciembre de 2004.- La Fórmula Renault Elf sigue con la firme y sana costumbre de avanzar y renovarse a lo largo del tiempo y este año no fue la excepción, ni lo será la temporada 2005, momento en que los vehículos de la categoría escuela de la Argentina estrenen oficialmente el nuevo kit aerodinámico que fue probado este lunes por el equipo Crespi Junior en el autódromo Ciudad de Mar del Plata. Las modificaciones del Tulia 25 han ido avanzando paulatinamente año tras año, con la idea de no beneficiar a los equipos con mayores presupuestos y de mantener competitivo un parque de autos atractivo tanto para pilotos como para espectadores; de manera tal que gran cantidad de repuestos son intercambiables entre distintos modelos de autos. Por esta misma razón, después de un amplio desarrollo de los actuales Crespi 25 Tulio y Luciano Crespi decidieron poner en pista un moderno desarrollo aerodinámico. El mismo fue testeado en Rafaela -por Carlos Fernández- y en Mar del Plata -por Ignacio Moreira (ganador de la última competencia del año) y el internacional argentino Esteban Guerrieri- y luego de los dos satisfactorios test se decidió implementarlo para el próximo campeonato de la Fórmula Renault Elf. Las pruebas de este último lunes, que comenzaron temprano por la mañana y se extendieron hasta las 18.00, se realizaron con el mismo auto y motor con el que el uruguayo Ignacio Moreira había vencido apenas 24 horas antes en ese mismo escenario, por lo que la comparación fue más que válida. Los resultados de la misma dejaron más que conforme al equipo de trabajo del Crespi Junior y arrojaron que con los nuevos implementos aerodinámicos el tiempo de vuelta descendió en el orden de 1s300/1000 con respecto al de la pole de la competencia. Los nuevos elementos constan de: un extractor posterior tipo venturi, que produce un efecto suelo que permite que los autos vayan más descargados aerodinámicamente en sus alerones posteriores; deflectores sobre el pontón lateral delante de la rueda trasera; un cubre motor mucho más bajo y más recto que el actual, que permite un flujo de aire mucho más limpio al alerón; y una trompa con flaps sobre cada una de los perfiles alares de la misma. A lo largo de las pruebas tanto Esteban Guerrieri como Ignacio Moreira pudieron comprobar los avances que producían los nuevos elementos y esto es lo que manifestaron al finalizar la prueba: ?Estos nuevos elementos mejoran mucho el tránsito en las curvas, sobre todo por la nueva trompa y con el venturi posterior que hace de efecto suelo. Esto le da una tenida tremenda en las curvas, más que nada en el ingreso y en el primer tránsito de curva?, aseguró Guerrieri. ?El auto se comporta mucho mejor en las curvas y por ello te obliga cambiar un poco el manejo. La diferencia principal es al momento de llamar el volante, porque el auto ingresa mucho mejor en la curva y con el estilo que veníamos teniendo esto hace que el auto se trabe un poco y se salga un poco más lento; pero es sólo una cuestión de es costumbre con respecto a los alerones viejos y todos se van a adaptar muy rápido. En lo que a velocidad final se refiere, con los nuevos alerones perdíamos 2 km/h con respecto a los viejos, pero luego de descargar completamente el auto se logra doblar perfecto en curva, y en recta se alcanza la misma velocidad anterior. Creo que trabajando con los alerones todos los equipos van a lograr la misma velocidad actual y ya quedó demostrado hoy que en las curvas el auto dobla mucho mejor?, declaró Moreira. Por su parte, Luciano Crespi manifestó que trabajando con los mismos valores que en clasificación el auto ?comenzó girando en 1m06s5/1000 (NdR: el mismo tiempo que la pole de Satorra) y luego fue bajando su tiempo hasta llegar a 1m05s/300 al momento de colocar neumáticos nuevos. Trabajamos principalmente en los elemento nuevos y solamente se endureció 100 libras más atrás, se variaron los topes, se giró con 2 libras más de presión en los neumáticos y se descargó aerodinámicamente mucho con respecto a los valores del anterior kit?. Los resultados arrojados por esta prueba en Mar del Plata son muy similares a la realizada tras la competencia de Rafaela, donde se fue colocando un elemento de los nuevos a la vez. El siguiente es el resumen de los ensayos: La jornada comenzó con el auto configurado con la aerodinámica actual y con estas condiciones se giraron 15 vueltas al trazado rafaelino ajustando y equilibrando el auto a la mejor puesta a punto bajo estas condiciones y marcando como mejor registro 1m07seg60/100. Luego se empezó a trabajar con los nuevos elementos: lo primero que se colocaron fueron los deflectores sobre el pontón lateral delante de la rueda trasera y el auto acusó una leve mejora en el régimen de vueltas. Después se colocó el cubre motor, con lo cual se logró aumentar en un kilómetro la velocidad final y se notó una leve mejora en la tenida del tren trasero en el sector rápido del trazado. El paso posterior fue colocar el difusor trasero, donde el auto cambió fuertemente su actitud, perdiendo dos kilómetros al final de la recta, y evidenciando una barrida de trompa en todos los sectores debido a la excesiva carga que tenía atrás. Para contrarrestar este comportamiento le fue restado cuatro grados de alerón trasero, quedando en el mínimo posible de carga, y allí no sólo se recuperó el equilibrio del auto, sino que también se recuperaron y aumentaron los kilómetros de velocidad al final de la recta Posteriormente se colocó el nuevo alerón delantero con flaps y el auto pegó un salto, marcando un tiempo de 1m07seg40/100. Finalmente se colocó un juego de gomas en mucho mejor estado y se realizó un tiempo de 1m07seg00/100. Tras este balance de los ensayos, y con dos extensas pruebas realizadas, quedó definido que el kit aerodinámico constituye un avance para la categoría y por ello será incluido entre los elementos disponibles para el año próximo.



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